POLITICAS PARA GERENCIAR CATEGORIAS

El proceso de Administración de productos por categoría permite manejar y conocer de la forma más adecuada los diferentes productos que estamos ofreciendo, las secciones o los aspectos más eficientes de los diferentes puntos de venta.

  • Manejo máximo de tres marcas (líderes)  por tipo de producto adicional a la marca propia.
  • Las categorías a manejar dependen del formato que se defina para la tienda siempre y cuando se garantice el surtido ideal para la misma.
  • El nivel de ventas y la rentabilidad de la categoría define el espacio de exhibición en los lineales.
  • La profundidad de la categoría dependerá del nivel de ventas y margen que arroje la misma.
  • Las decisiones sobre las categorías a incluir en los puntos de venta y las que se dejan de manejar estarán a cargo de la Dirección General, Dirección Comercial, Mercadeo y Gerencias de líneas.
  • La inclusión de una categoría dentro del formato de las tiendas debe estar ligada a una estrategia publicitaria.

POLITICAS DE EXHIBICION EN PUNTOS DE VENTA

CATEGORÍA ASEO PERSONAL

Debe ubicarse en mueble de pared en el sitio de mayor visibilidad e impacto para el cliente, las sub.-categorías son:

  • Baño
  • Afeitada
  • Depilación
  • Protección Femenina
  • Pies y talcos
  • Salud Oral
  • Protección Adulto

SUB CATEGORIA BAÑO:

El shampoo, rinse o bálsamo, los tratamientos o cremas y los desodorantes preferiblemente deben ser exhibidos en muebles de pared.

Shampoo: Es el primer producto dentro de la exhibición de la categoría, tiene varias referencias deben estar exhibidas, se debe tener en cuenta la presentación y empaque de los mismos así como las fragancias dando prioridad a aquellos productos que tienen publicidad en medios masivos.

Rinse o Bálsamo: Estos dos productos (shampoo y bálsamo o rinse) se exhiben juntos en bloque de marca con el fin de orientar al cliente en la búsqueda de su producto de preferencia

Tratamientos y cremas para el cabello (Un espacio para este tipo de productos puede ser el primer entrepaño de la línea de aseo pero para las referencias que vienen en potes o aquellas que no son muy altas)

Jabón- Este tipo de producto se exhibe en vitrinas o en los entrepaños bajos de las góndolas y muebles de pared, dando un espacio pequeño, para que el cliente pueda ver las diferentes marcas que se ofrecen.

Desodorante Se debe exhibir primero el masculino y después el femenino conservando las mismas proporciones o balance (Empezando con los spray, luego las barras, después el roll on y por último las cremas en la línea masculina, en este mismo orden se deben ubicar igualmente los de la línea femenina). Es importante dar un espacio diferencial a los desodorantes para niños o adolescentes que igualmente van ubicados en la línea masculina y femenina.

SUB-CATEGORÍA DEPILACIÓN

Se debe ubicar junto a protección femenina.

SUB-CATEGORÍA PROTECCIÓN FEMENINA

Comenzando este grupo se exhiben los tampones en  sus diferentes presentaciones (primero mini, luego medio y por último súper), se realiza un bloque de protectores y otro de toallas separando las tanga de las normales.

Las duchas y productos íntimos como baño o jabones también hacen parte de protección femenina estos se ubican comenzando o finalizando el grupo de productos que pertenecen a la misma.

SUB-CATEGORÍA AFEITADA-

Las espumas y productos para antes y después de a afeitada deben exhibirse en los muebles, las máquinas  especiales y cuchillas estarán en gancheras separando las máquinas masculinas y femeninas).

SUB-CATEGORÍA PIES Y TALCOS

Los spray,  y talcos para los pies y medicinales para  el cuerpo se encuentran en este grupo de productos, su exhibición va vertical en la categoría u ocupando un entrepaño en el mueble dependiendo la cantidad de inventario, es importante que el cliente vea esta línea diferenciada o marcada, por precio se ubican primero los spray, seguidos del líder de la categoría, y luego las demás marcas.

SUB-CATEGORÍA SALUD ORAL

Seda

Cepillos– Ubicados en gancheras, separando niños y adultos.

Las ofertas y prepack o amarres deben tener un espacio preferencial ya que en el mercado es cada día más común que se encuentren cepillos 2×1 y el cliente lo busca como producto regular.

Cremas dentales Deben estar ubicadas en los entrepaños superiores

Enjuagues– Se ubican por marcas, sabores y tamaños teniendo en cuenta que siempre debe estar en la mejor ubicación el líder de la categoría (listerine)

Otros- (blanqueadores de dientes, reveladores de placa, productos y accesorios para ortodoncia que generalmente están en vitrina)

SUBCATEGORÍA PROTECCIÓN ADULTO

A éste pertenecen todos pañales para adulto y toallas higiénicas para incontinencia, esta categoría se ubica en las góndolas cerca o al lado de Protección Femenina. Generalmente los paquetes son de gran  tamaño, por esta razón si están en muebles de pared se ubican en la parte inferior de los mismos separados por marcas.

CATEGORÍA BOTIQUÍN

Se separa en 3 grandes grupos:

Dolor: Se realiza un bloque de pediátricos y uno de adultos, en la exhibición se  separan las presentaciones; gotas, cápsulas o pastillas y jarabes.

Antigripales: Igualmente se ubica primero la parte infantil en sus diferentes presentaciones, seguido de adultos. Los medicamentos para la garganta, pulmones, bronquios y demás síntomas derivados de la gripa se ubican en este grupo, A éste también pertenecen las vitaminas C

Gástricos y antiácidos: Se encuentran las milantas, los antiácidos, efervescentes como sales de frutas y alkaseltser y demás productos con características similares.

CATEGORÍA  CUIDADO DE LA PIEL

Esta categoría debe estar al lado de  Aseo personal (protección femenina o depilación). Se tiene en cuenta el tamaño del producto y su presentación.

Las líneas costosas como EUCERIN, LOREAL, AVENE se ubican en vitrina lo más cerca a la caja o punto de pago, de la misma manera si es un mueble de pared  su exhibición debe ser cuidadosa, teniendo en cuenta  que dentro de estas marcas existen líneas que deben estar agrupadas y diferenciadas pues son especiales como la Q10 de  las antiarrugas

Cuidado de la piel se divide en tres grandes grupos:

Rostro (cremas  cosméticas y dermatológicas)

Cuerpo (cremas cosméticas y dermatológicas)

Humectación (bloqueadores, pantallas, protectores  y bronceadores) primero se ubican las pantallas seguidas de los bloqueadores y luego los bronceadores ubicando cada factor de protección en orden, primero los de menor factor y por último los de mayor factor de protección.

CATEGORÍA NUTRICIONALES Y VITAMINAS

Ubicación cercana a la categoría de Botiquín:

Suplementos Nutricionales (Ensure, Pediasure)

Complementos Nutricionales como (Ensoy, complan, Z zinc-F, coboral Z)

Calcios (como calcibón, caltrate, boicalcium etc.) Generalmente van en el primer entrepaño, se ubican por tamaños y formas

Multivitamínicos (como vita cerebrina, Z bec, vitabión, complan)

Emulsiones (scott y demás)

Vitaminas (vitamina E, vitaminas de la A a la Z)

Sueros (Pedialyte, Hidraplus) van por sabores desde cereza o fresa hasta coco (cereza, naranja, mandarina, piña, mora, natural, coco)

CATEGORÍA OCASIONALES

Ubicación a al entrada del punto de venta y se rota de acuerdo a la temporada.

CATEGORIA DIETARIOS

PENDIENTE

CATEGORÍA TINTES

A este grupo pertenecen los polvos decolorantes, el agua oxigenada, los aclaradores para el cabello y tintes en general Para realizar esta exhibición se dejan los polvos decolorantes en un bloque con las aguas oxigenadas y los aclaradores para el cabello que se ubican en el primer entrepaño.

Tintes

Preferiblemente se tienen dos o tres casas de tintes de las cuales se escoge la  de mayor rotación e imagen para trabajar todos los tonos, se exhibe desde el más oscuro hasta los tonos rubios pasando por los rojos. Dependiendo la moda de tonos se le da más espacio a aquellos que tienen publicidad masiva.

CATEGORÍA MUNDO INFANTIL

A esta categoría pertenecen las siguientes sub.-categorías:

SUB-CATEGORIA BAÑO

En la línea infantil así como en aseo personal agrupamos todos los productos dedicados al baño Ubicados con la misma lógica de uso:

Shampoo

Rinse o Bálsamo

Aceite

Crema

Jabón

Debe estar junto a formulas infantiles y pañales.

SUB-CATEGORÍA CUIDADO DE LA COLITA

Debe  estar junto a pañales.

Antipañalitis: Se ubican por presentación, tamaño y colores

Vaselina: Aunque es un producto que tiene varios usos pertenece a esta categoría (junto a las cremas antipañalitis)

Pañitos húmedos: Es importante que las presentaciones de tarro estén ubicadas en la zona caliente y los repuestos en los entrepaños inferiores.

SUBCATEGORÍA COMPLEMENTARIOS (colonias, estuches) Se ubican verticalmente al final del entrepaño, separando niños de niñas teniendo en cuenta tamaños y colores

SUB-CATEGORÍA ACCESORÍOS Accesorios (teteros, rasca dientes, corta uñas, vasos, etc.) Se ubican en ganchera.

SUB-CATEGORÍA CUIDADO ORAL (cepillos, cremas de dientes, seda)   Se separa de la línea adulto ubicando niños con sus respectivas cremas dentales y niñas igualmente.

CATALOGO DE PRODUCTOS DROGUERIA FORMATO OBSERVACIONES
GRA % MED % PEQ
CATEGORIA LINEAS SUBLINEAS A B C
MEDICAMENTOS ETICOS (Vta con fomula) Clasificacion por accion terapeutica
ETICOS POPULARES (Venta libre) Clasificacion por accion terapeutica
GENERICOS (Medicamentos) Clasificacion por accion terapeutica
HOMEOPATICOS Clasificacion por accion terapeutica
CUIDADO PERSONAL BAÑO Desodorantes y antitranspirantes
Talcos
Jabones
HIGIENE ORAL Enjuagues bucales
Cepillos dientes
Crema dental
Seda dental
Blanqueadores dentales
AFEITADA Maquinas de afeitar
Cremas de afeitar
Repuestos de cuchillas
PROTECCION FEMENINA Toallas sanitarias
Tampones
Protectores
Pruebas de Embarazo
Duchas vaginales
Lubricantes
Preservativos
Incontinencia urinaria
CUIDADO DEL CABELLO Shampoos
Acondicionadores
Tratamientos
Masajes cabello
Tintes
Oxigentas
Cepillos cabeza
Peines, etc
Accesorios cabello
CUIDADO DE LA PIEL Cremas limpiadoras
Humectantes
Pañitos desmaquilladores
Cremas hidratantes
Nutritivos
Antiarrugas
Granulos
Pomitos
Astringentes
Mascarillas faciales/cuerpo
Gel de baño
Sales
Espuma Baño
Repelentes
Bronceadores
Bloqueadores solares
Cremas para después bronceo
COSMETICA Maquillaje
Unas
Aplicadores y Accesorios
BOTIQUIN OTC & Medicamentos de autoservicio Curas
Gasa
Microporo
Algodón
Copitos
Isodine
Bajalenguas
Alergia y Sinusitis, Gripa y Tos, Dolor, Estomago, etc
Antiacidos y Laxantes
Otros
ACCESORIOS Pastilleros y partidores
Bolsas de hielo y agua
Gafas de hiel
Manicure y pedicure
ORTOPEDICOS Fajas, Bendas, Bandas y soportes, ferulas, plantillas, Mobilidad.
NUTRICION & NATURALES SUPLEMENTOS VITAMINICOS & NUTRICIONALES Vitaminas SE PUEDEN INCLUIR EN FORMATOS PEQUEÑOS QUE NO ESTEN EN CONVENIENCIA CON SELECT
Calcios
Suplementos nutricional
Ensure, slimfast
Multivitamínicos
PRODUCTOS DIETETICOS / DIABETICOS Endulzantes
Edulcorantes
Productos light
Caramelos, malteadas, chocolates, galletas, chiclets
Fibras
Productos para quemar grasa
PRODUCTOS NATURALES Alimentos (Fibras, Hiervas medicinales y Aromaticas, Golosinas e Integrales, Mieles, multivitaminicos)
Cuidado Personal (Jabones, Shampoos, cremas, hennas)
Linea Farmaceutica (Clasificar por accion terapeutica)
BEBES OTC Medicamentos pediatricos Antigripales, Diarrea, Fiebre, Vitaminas
LECHES
PAÑALES
PAÑITOS HUMEDOS
ANTIPAÑALITIS
SHAMPOO
ACEITES
BLOQUEADOES
COPITOS
ALGODÓN
ACCESORIOS Cortauñas
Termómetro
Goteros para medicamentos
Teteros y calentadores
Chupos
Vasitos
Artículos para seguridad
ELECTRONICA Y DIAGNOSTICO ESTETICA Cepillos dentales eléctricos
Depiladores
Maquinas afeitar eléctricas
Maquinas motilar eléctricas
Secadores de cabello
Alisadores
Masajeadores
DIAGNOSTICO Termómetros digitales
Medidores de grasa corporal
Basculas
Medidores de azucar en la sangre
TRATAMIENTO Almohadillas eléctricas
ACCESORIOS Pilas
Quirurgicos Medicamentos e insumos de uso hospitalario
Oncologicos
Antiretrovirales
Biologicos
Consumo Hospitalario
Medicamentos de Uso Institucional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: