Primeros Pasos en Facebook, y una mirada a sus usuarios

(Originalmente, este no era un post que iba en este baúl de recuerdos. Era una carta de bienvenida a Facebook que le dí a una persona muy querida a través de un mensaje interno vía Facebook, indicándole ciertas cosas sobre este nuevo mundo al que comenzaba a sumergirse… y del que no quería que se ahogara).

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta, es configurar las características de Privacidad de tu cuenta. Inicialmente, FB deja estas opciones muy abiertas cuando abrimos nuestro usuario.

Para configurar la privacidad, haces click en el menú “Cuenta” -> “Configuración de Privacidad”, que está ubicado en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Aqui puedes configurar quién y quién no puede ver tu información y fotografías. Lo más recomendable es que lo configures como “Sólo Amigos”. Aunque pueden haber algunos datos que quieras dejar como públicos.

Segundo, FB es un espacio ideal para compartir nuestras fotografías familiares, pero a veces deseamos que sólo aquellos de nuestros seres queridos, vean estas fotos. Para eso, por este mismo menú, le das click en el link “Editar la privacidad del álbum para las fotos existentes.” Allí, si antes has creado álbunes, puedes editar quién puede ver la fotos.

Cuando subimos las fotos, las podemos etiquetar, esto significa que podemos decirle a FB quién aparece en las fotos. Esto se hace individualmente foto por foto. Esto servirá para que los amigos de nuestros amigos, vean las fotos en las que aparecen éstos.

Es muy importante además, empezar a categorizar a nuestros contactos en grupos a los que podemos llamar por ejemplo, ‘Familiares’, ‘Trabajo’, ‘Amigos’, etc… Esto servirá más adelante para una navegación más rápida por nuestra lista de contactos y para filtrar quien puede ver ciertas fotos y mensajes que podamos subir. También sirve para hacernos visibles en el chat, tan sólo con aquellos grupos de contactos que deseemos.

Otra configuración que considero importante, son las notificaciones que FB nos hace a nuestro correo. Como verás pronto, nuestra bandeja de entrada, se puede llenar fácilmente de decenas y decenas de correos nuevos que provienen de FB. Para configurar lo que deseamos que FB nos informe a través de nuestro e-mail, vamos al menú “Cuenta”->”Configuración de la Cuenta” en la pestaña “Notificaciones”.

Realmente FB tiene muchas configuraciones, pero estas son las más importantes para tener más control de nuestra información en esta Red Social que ya tiene más de  500 millones de usuarios globalmente. Por esta misma razón, FB es un espacio para encontrarnos y reecontrarnos con gente de nuestro pasado académico, familiares con los que nunca hemos tenido contacto y por supuesto, exnovi@s, amig@s y compañer@s de trabajo. Seguramente sabes todo esto, y sabes que FB es una olla de chismes y noticias en constante movimiento. Un hervidero de opiniones… de informaciones y desinformaciones. Una ventanita por la que podemos ver pasar la vida de los otros. Y depende de nosotros, que tan abierta dejamos esa ventana,  para que otros observen nuestras vidas…

Es gracioso ver cómo interactúan las diferentes generaciones de personas con estas Redes Sociales. Los más adultos, se la toman a veces muy en serio y tienen un sentido de privacidad más estricto y suelen poseer sólo en su lista, a sus más allegados, además de comportarse como simples observadores contemplativos del “Muro” de sus amigos (aunque esto lo hacen personas de todas las edades), o simplemente como usuarios de juegos y aplicaciones que ofrecen estas Redes.

Mientras que los más jóvenes, los que crecieron y siguen creciendo al lado de FaceBook, HiFive, MySpace y otros servicios similares, abren sus estrenadas vidas, al mundo entero, y aceptan amigos sin conocerlos con el tan sólo ánimo de llegar a más de mil… y ponen como sus hermanos a sus más amigos, y cómo sus padres y madres a los más adultos de su círculo social cercano. Usan a FB como un reflejo de cómo les gustaría que los otros los vieran. Para ellos, FB es tan sólo una herramienta más, que sirve para encontrar la aceptación social, tan importante en el ser humano y algo normal en esta edad, donde se forman o deforman las personalidades, y donde los estados de “Soltero” “En Una Relación” o “Casado” cambian rápidamente, tan rápido, como crecen los comentarios de sus amigos aprobando o desaprobando estas nuevas noticias.

psd: Como complemento a los primeros consejos antes de ingresar a Facebook, también puedes leer este artículo que habla sobre los verdaderos propósitos de Facebook y su ayuda a la CIA y otras agencias de Estados Unidos. Para que después no digas que no te avisaron… Yo mientras tanto, sólo digo que:

Siempre he estado consciente de esta verdad, pero aún así me gusta jugar con fuego… entonces de esta forma me convierto en una ficha más de este juego psicosociogeopolítico y cultural de humanos contra humanos, donde muy pocos dirigen el juego y del que es supremamente difícil no hacer parte hoy en día.

Por eso admiro tanto a los que se han alejado y rechazan estas redes sociales, pero que conscientemente y alejados del tablero del juego, saben los movimientos que hacen esos pocos que dirigen. Aún tenemos el poder de elegir lo que hace parte de nuestra vida, lo que entra a nuestra mente y lo que sale de nuestra boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: