La verdad detrás de Regina George Muñoz

Hace poco recibí un correo cadena sobre una “bebecita perdida”, en el que se decía que la niña Regina George Muñoz se había perdido y que se necesitaba que se reenviaran las fotos adjuntas a todos nuestros contactos para poder encontrarla.

Inmediatamente me dije, esto es otro correo cadena, y me puse a la tarea de demostrárselo amablemente a la amiga que me lo envió, que incluso me comentó después, le habían brotado lágrimas al saber que esta niña desconocida para ella, estaba sin su familia.

Bueno, realmente no había que demostrar mucho para comprobar que este correo era tan sólo otra farsa más, de las tantas que llegan y llegan (aquí algunos ejemplo), e incluso después de años de rotar por muchos correos, vuelve a llegar a nosotros (y algunos ingenuos se preguntarán seguramente si la niña se perdió otra vez o qué). Ok, el correo lo firmaba su “padre”, el Ing. Edgar Carrillo Velasquez, asesor en telecomunicaciones de Movistar (léase vendedor de celulares) y colocaba un PBX y una extensión de la oficina para que se comunicaran con él. Es decir, primero, la niña no tenía ningún apellido de su padre, y segundo, si se llegara a tener noticia de la niña un fin de semana, habría que esperar a que fuera lunes para llamar al ingeniero a su oficina. lol.

Recientemente ya había escrito algo similar en este post. Pero en resumen, esta clase de correos son los llamados Correos Cadena (Hoax), y el único objetivo es engordar las grandes listas de bases de datos de emails, que como ves, fácilmente se acumulan reenvío tras reenvío.

Por supuesto que todos los días se pierden bebés y suceden otras miles de cosas que desearíamos no sucedieran. Niños enfermos, inundaciones, jóvenes perdidas, e incluso lo peor de lo peor: que Hotmail vaya a cerrar las cuentas de correo si no reenviamos a nuestros contactos el mensaje que nos dicen!!. Todo esto y muchos otros engaños, nos llegan frecuentemente a nuestros correos. Y no sólo engaños, también amenazas psicológicas o promesas de premios (algo bueno te sucederá en las próximas horas si reenvías este correo, o algo malo te sucederá en las próximas horas si NO reenvías este correo). Todo esto hace parte del mismo objetivo: bases de datos. Cuentas de correos electrónicos activas de usuarios a los que se les pueda enviar información comercial ó sencillamente bombardearlos de virus (aunque esto último sucede con menor frecuencia).

O peor aún, enviarles a toda esta base de datos, correos falsos con mensajes de “Bancos” que te piden cambiar tu contraseña por “problemas técnicos”. Y te dan un enlace a una página idéntica a la original para que lo hagas, pero lo que allí escribes (número de tarjeta, contraseña) se va a manos criminales. Esto es llamado “PHISHING” o “Pesca Milagrosa”, pues si de los millares de personas que reciban este correo, cae sólo una en el engaño, el objetivo se cumple: Desocuparle su cuenta bancaria.

Ya recordarás entonces de las muchas de las campañas de concientización en radio y televisión que hacen los bancos para que a sus clientes no les suceda esto. (Finalmente si a sus clientes no les roban, tienen menos reclamos, y menos gastos administrativos por estas razones; no es de “buena gente” que lo hacen).

Volviendo al tema de Regina George Muñoz, la “bebecita perdida”, con una simple búsqueda en Google, nos podemos dar cuenta de lo siguiente:

Que Regina, no está perdida hace pocos días, si no que estuvo perdida en Junio del 2006, y fue encontrada dos días después en la vía pública.

Uff, que descanso… esta niña no está perdida, y ya debe estar en 3ro de primaria y hablar dos idiomas, y tener una cuenta en Hi5. Y aún así, miles de personas como tú y el que te envió ese mensaje la siguen buscando. Pero lo único que encuentran es que sus cuentas de emails, lleguen a hacer parte de bases de datos para usos insospechados.

Es increíble también, que esta clase de correos se extiendan a los medios impresos, y sirvan como base de desinformación, como sucedió en este periódico de Nicaragua, donde en una noticia del 2009, a Regina George Muñoz (que lindo nombre!) la referencian como recién secuestrada. Aunque el rey de la desinformación, totalmente fue RCN con este video y otras muchas noticias, que gracias a Internet y a unas pocas personas, podemos conocer.

Actualización: Si quieren saber de otra estafa de internet y cómo algunos medios la reseñan como verdadera sin ninguna investigación previa, visiten “El Caso de Natalia Álvares” y cómo gana más de 4000 dólares al mes llenando encuestas… ja… le da hasta para ser ominipresencia en varios países.

36 responses to this post.

  1. Muy buena la informacion, yo hoy lei el mail busque en internet y gracias a tu post pude aprender bastante de los engaños que hay aqui. Gracias =)

    Responder

    • Posted by Moni on octubre 28, 2010 at 6:10 am

      Gracias por la información. La verdad que somos presas fáciles de este tipo de actitudes dañinas.

      Responder

    • Posted by Luisa on agosto 1, 2011 at 9:05 am

      Desde que una amiga me abrió los ojos hace dos años con un caso similar cada vez que recibo estos emails primero me cersioro de que sea real, buscando en childrens. Muchas gracias por este servicio a la comunidad on line. Saluditos

      Responder

    • hola precisamente hoy me llego esta cadena.

      Responder

  2. Posted by violeta on octubre 20, 2010 at 10:19 am

    mmm… tambien me di cuenta de los apellidos… jajaja… de metida me meti aqui… que horrible lo que hacen por unascuantas cuentas de e mail.

    Responder

  3. gracias me llego este correo, busque en google por q me parecio raro y apareciste tu, gracias por la informacion.

    Responder

  4. Posted by Maia on octubre 22, 2010 at 3:33 am

    Mire, respeto mucho su opinión acerca de ese mensaje. Sin embargo, si el caso no hubiera sido real el sitio del Sistema de Menores Extraviados No hubiera dado crédito a dicha información. Ese caso ya tiene algunos años que sucedió, en el apartado de noticias del sitio aparece la siguiente información:

    17.01.2007 En días recientes circuló el mensaje reportando la desaparición de Regina George Muñoz. El día de hoy su mamá nos confirmó su afortunada recuperación.

    Fuente: http://www.menoresextraviados.org.mx/

    De hecho usted mismo hace alusión al hecho “Regina… estuvo perdida en Junio del 2006, y fue encontrada dos días después en la vía pública.” Sin embargo, no fue encontrada dos dias después sino meses después, por la fecha de la noticia expuesta en el sitio.

    Responder

    • Posted by Daniela on julio 17, 2011 at 8:59 am

      Nadie dice que Regina no haya estado desaparecida, y es una pena tremenda que haya sucedido eso. Sin embargo también es una pena que sigan usando su nombre en estas cadenas. Acabo de recibir un correo acerca de su desaparición, hoy 17 de Julio de 2011. Igualmente en esos tipos de correos se nota a la legua que son mentira, los teléfonos de movistar!! Creo que para terminar con estas cadenas tenemos que dejar de re enviarlas y ya no tendrán más sentido.

      Responder

      • Posted by teresa on septiembre 8, 2011 at 7:18 pm

        casualmente hoy recibi un correo diciendo niña regina robada de su propia casa que por favor envien este correo a todos mis contactos como soy madre y me duele saber que se pierdan chicos busque en el google y entre en esta pagina muchas gracias por difundir esta noticia casi mando el correo a mis contacto dios vendiga a todos los chicos y adolescentes perdidos que aparezcan pronto sualudos

  5. Posted by romi on noviembre 14, 2010 at 12:04 pm

    HOLS recibi el mail y lo reenvie a mis contactos, pero despues me di cuenta de que los apellidos de padre- e hija no coincidian y me meti aca muchas gracis por la info.!!!

    Responder

  6. Posted by Hector Mejias on noviembre 25, 2010 at 9:34 am

    jejeje… también me llamó la atención eso de los apellidos… googleando llegué aquí y le respondí el mail a un amigo adjuntando una ‘paipa’ virtual…

    gracias por la info
    saludos

    Responder

  7. Posted by vanes on diciembre 7, 2010 at 4:43 pm

    mil gracias me llego el mje y lo q hice fue buscar el nombre de la nena si estaba en noticieros diarios como ultima noticia y no salio nada..encontre tu post gracias a esta pag. despeje que solo es una farsa muchas gracias por la gran ayuda birndada

    Responder

  8. Posted by :) on marzo 29, 2011 at 12:49 pm

    Es bueno que escribas esta clase de entradas, sin embargo, puedes mejorar la redacción.
    R:// Gracias! Ya recibí tu email con los consejos de ortografía y redacción. Releeré mis artículos y los pondré en práctica.😀

    Responder

  9. Gracias por el post. Es increíble que la gente no se preocupe en lo más mínimo por revisar si la información que reenvían es fidedigna.

    Responder

  10. Posted by ana maria on mayo 10, 2011 at 6:42 am

    todos deberíamos constatar que tipo de email es antes de reenviar. de que forma?? buscando en el google como en este caso “rompecadenas Regina George Muñoz” de esta forma se sabe si es hoax, spam o verdad.

    Responder

  11. Posted by Romina on mayo 12, 2011 at 5:24 pm

    Está bien que estés en contra de las cadenas falsas. Pero estaría bueno que des un ejemplo correcto.
    Este caso sí fue cierto, el error es que el mail siguió circulando.

    Responder

  12. Posted by BLANQUI on junio 4, 2011 at 3:52 pm

    La verdad que cuando recibis algo asi no sabes si creerlo .yo antes de reenviarlo busque el nombre de la nena quizas salia en las ultimas noticias y me encuentro con vos. me alegra que la nena se encuentre bien tengo niños y te llega.

    Responder

  13. lo único importante es que apareció la nena

    todo se solucionaría si enviás los correos con CCO

    saludos y espero que nunca sufran la desaparición de nadie

    Responder

  14. Posted by CC on junio 23, 2011 at 11:58 am

    gracias por la información. A menudo recibo ese tipo de correos de mis amigos/familiares en Argentina -vivo en Canadá desde el ’75-, consistentemente hago una búsqueda en la internet para cerciorarme de la veracidad del contenido.
    a veces tengo suerte y encuentro la información sobre el “hoax”/bulo en español… las mas de las veces, la debo traducir del Ingles antes de enviar la explicación al que me la mando inicialmente. La gran mayoría de las veces, parecería que ni leen -o recuerdan haber leído- mi mensaje (con referencias,etc.) porque al poco tiempo, recibo de nuevo la misma historia falsa. Mantengo un archivo con esas aclaraciones así puedo re-enviar el mensaje o documento “clarificador” o “desmitificador” … claro que no me hago ilusiones que sea leído (debe ser porque no contiene fotos o PowerPoints?)
    saludos y gracias

    Responder

    • Posted by quenosemeolvide on junio 23, 2011 at 12:11 pm

      Sí, es triste que uno intente de alguna forma parar esto, pero que la gente le siga mandando a uno que por ejemplo hotmail nos va a cerrar la cuenta si no envíamos una notificación a nuestros contactos. Gracias por el comentario. Saludos!!🙂

      Responder

  15. lamentablemente estas tipo de cosas tenemos que chequear siempre, ya me ha pasado de reenviar por solidaridad y despues veo o me avisan cosas como estas. Una vez alguien me dijo que si recibimos noticias de alguien perdido, lo googleemos primero y si no aparece nada, vamos a buscar en missing children y ahi nos pueden informar de los casos aun no resultos, los encontrados, las falsas denuncias, etc. esto lo posteo para ayudar a evitar estos robos de identidades y todas las cuestiones que se derivan de las cadenas de mails. cariños, espero les sirva mi comentario

    Responder

  16. SOBRE REGINA – Verdad o mentira? Información o desinformación.

    hasta dónde tiene veracidad el comentario de un blog de una percepción personal a una organización dedicada exclusivamente a nivel nacional al extravío de menores y dar seguimiento a esta problemática (mundial)

    http://www.menoresextraviados.org.mx/
    17.01.2007 En días recientes circuló el mensaje reportando la desaparición de Regina George Muñoz. El día de hoy su mamá nos confirmó su afortunada recuperación.

    Y para reflexionar, les dejo este artículo…

    http://www.menoresextraviados.org.mx/articulos/infantia.html
    que tengan un buen día.

    Responder

  17. Posted by sol on agosto 9, 2011 at 9:34 pm

    una amiga me mando el mail y decia que se perdio en mayo de este año. Por las dudas que ya la hayan encontrado, busque en google y me aparecio esto.
    Muchas gracias por la información, y es triste que haya gente que juegue con los sentimientos de las personas, y con la misma bebe…
    saludos

    Responder

  18. Posted by adn on agosto 11, 2011 at 5:57 pm

    siiiiiiiiii yo también me lo imaginé y busque..muy buena tu advertencia.!!! gracias por hacerlo público.. sino hiba a hacerlo yo ahora..que acabo de recibirlo y buscar.saludos

    Responder

  19. Posted by waleska chacon on agosto 16, 2011 at 4:02 pm

    DE VERDAD QUE ES TRISTE QUE SIGAN UTILIZANDO ESE DOLOR QUE HAYAN PASADO SUS PADRES EN ESE MOMENTO Y LAS IMAGUENES DE LA BEBE EN ESE MOMENTO, QUE GRACIAS A DIOS PARECIO, PERO ES TRISTE QUE UTILICEN ESTO PARA HACER UNA DE ESAS CADENAS BARATAS, CHARLATANAS Y CHIMBAS, POE ESO ES QUE ESTE MUNDO ESTA COMO ESTAS.

    Responder

  20. Posted by carlos de jesus on agosto 25, 2011 at 10:35 am

    me da mucho gusto que de la misma manera que se informacion no veridica se de parte de la que si es veridica gracias por darme luz en esta penumbra de informacion

    Responder

  21. No creamos en todo lo que nos mandan por internet, revisemos primero,..

    Responder

  22. Posted by karen on noviembre 15, 2011 at 10:51 am

    me parecio raro en cuanto a los apellidos y los numeros por eso me meti aca antes de reenviarlo,me da gusto que haya aparecido y haya sido real anteriormente pero mucha pena que usen un caso asi,que triste que se burlen de la preocupacion de la gente….

    Responder

  23. Posted by JUAN CARLOS JIMENEZ VALENZUELA on diciembre 11, 2011 at 3:11 pm

    Gracias por la info….
    la verdad es que fue muy util y servira como mecanismo de prevencion para cuando se pùblique algo similar.

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  24. Posted by Sole on abril 9, 2012 at 9:38 am

    Hola, gracias por aclararnos a muchos la verdad sobre estos mails, recibi de mi mejor amiga 10 mails como ese de la bebe perdida en el ultimo mes y siempre antes de reenviarlos los busco con google a ver si estan vigentes aun o q paso con estos niños y niñas y nunca resultan ser ciertos, la verdad no entendia con q fin manda alguien un mensaje asi si no es cierto, obviamente cortaba la cadena y gracias a vos ahora se para q alguien se toma el tiempo de llenar de basura los mails ajenos.
    ¡Mil gracias!

    Responder

  25. Posted by ALILCIA on julio 6, 2012 at 8:18 am

    Muchas gracias por toda tu informaciòn, yo era de las que se me oprimìa el corazòn cuando veìa esta clase de mensajes, pero ahora me he puesto a investigar en google los nombres de estas personas, chicos y grandes, y la mayorìa de las veces ya han aparecido. Lo que hago ahora es que despuès de asegurarme de que es un correo falso, lo respondo a quien me lo enviò adjuntàndole el link. Gracias por todos tus comentarios, Dios te bendiga!

    Responder

  26. Posted by Erica on julio 12, 2012 at 9:48 pm

    Gracias q buena info, siempre investigo antes de reenviar este tipo de e Mail..

    Responder

  27. Posted by Angie on julio 18, 2012 at 12:57 am

    Acabo de recibir el correo que mencionas por eso vine a Google a buscar y di con el post !!! mil gracias por informar!!!

    Responder

  28. Posted by Jose on julio 27, 2012 at 1:06 pm

    Lo mas delicado va a ser cuando realmente se pierda un niño o niña y nadie va a creer de la mala fe de estos correos….

    Responder

  29. Posted by LUCY on octubre 4, 2012 at 10:11 am

    ups…. después de un año me volvio a llegar este mail… y antes ya me habia llegado un monton de veces… dije no puede ser deben actualizar las fotos… por eso decidi indagar y pues o sorpresa, gracias a aDios la niña esta bién…. y así ha pasado con otros mails que me han llegado… pero si me ha tocado checar y dice que se encuentran desaparecidos… ahi es cuando hay que apoyar renviandolo…. pero solo con CCO

    Responder

Responder

